domingo, 10 de enero de 2010

Errores más comunes en un curriculum vitae

Usa tu curriculum vitae para hacerte publicidad

Aquí están los errores que encuentro con mucha frecuencia en México:

1. USAR LA PALABRA "CURRICULUM VITAE" como encabezado.
Esto equivale a poner la palabra "LIBRO" en la portada del mismo, o a poner en tu tarjeta de presentación la frase "tarjeta de presentación" . Aprovecha este espacio para "vender" tus servicios, profesión y especialidades.

Ejemplo:

2. Comenzar tu curriculum con datos personales inútiles que además pueden usarse para fraudes

Por tu seguridad y la de los tuyos, elimina por completo los siguientes datos de tu CV:

  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Estatura, peso, color de tez, ojos, pelo, etc.
  • Estado civil, número de hijos o dependientes
  • Números de IMSS, RFC, CURP, licencia de conducir y cédula profesional (esta información puede usarse para robo de identidad y fraudes)
  • A menos que sean portafolios relacionados con tu trabajo, no incluyas direcciones de blogs personales y otras contribuciones en YOUTUBE, Facebook, Twitter, Linkedin,etc. (A los reclutadores no les interesan nuestras aventuras personales).
  • Nombres de hijos, espososos, jefes anteriores, referencias personales.
  • Domicilio completo. (Solamente incluye la zona en la que vives. Por ejemplo México , D.F.)

Con el tiempo limitado que tienen los reclutadores, no quieres distraerlos con tu edad, altura, peso, gustos y pasatiempos, a menos que tengan que ver directamente con el puesto solicitado. Incluir información personal en lugar de profesional le resta impacto a tu CV, pues puede reflejar que tratas de llenar espacio con otros datos que no atañen al trabajo solicitado. Tu peso, tus medidas y lo que hagas en tu tiempo libre no necesitan ir en tu curriculum, tu posible jefe no tiene que saberlo todo.

3. Mala organización en la secuencia de tu información Como un CV es una herramienta publicitaria y no una historia personal y una autobiografía, es necesario organizar la secuencia de manera que vendas tus aptitudes al comienzo de tu C.V. La secuencia de las secciones de un CV se desarrollan como sigue:

  • Perfil o resumen Profesional (Nombre de tu carrera, aptitudes computacionales, idiomas que dominas, áreas de experiencia, por ejemplo).
  • Experiencia laboral en orden cronológico inverso, eliminando empleos irrelevantes. En esta sección, comienza por el empleo actual o reciente, sigue con el anterior. Evita enlistar los empleos que no tienen que ver con tu profesión actual. (Como se menciona en otra entrada de este blog, para qué mencionar mi primer trabajo como azafata en Aeroméxico, si hoy en día soy abogada?.

Educación. Elimina TODA la información sobre la primaria, secundaria y preparatoria, y los cursos irrelevantes a tu actual profesión. Un administrador de empresas no necesita mencionar en su curriculum sus diplomas de cocina Tailandesa o sus conocimientos de billar...... En la sección de educación, al igual que con la experiencia profesional, comienza primero con lo mas importante, que es el nombre de tu carrera. Después sigue con los cursos, seminarios y talleres relevantes.

4. Mala ortografía, gramática y "dedazos" Estas faltas son imperdonables en un profesionista. Redactar correctamente no te dará puntos extras, pero quitará muchos. Utiliza el el corrector ortográfico tu computadora. Nota: esta herramienta no siempre detecta todos los errores, así que antes de enviar tu currículum, revísalo dos veces y pide a otra persona que lo lea.

5. Falta de números y porcentajes que cuantifiquen tus logros y actividades Existe la tendencia a incluir interminables listas de actividades desarrolladas en empleos anteriores, sin mostrar la magnitud de las mismas. Por ejemplo, en lugar de simplemente decir: "Manejo de cartera de clientes", tiene más impacto la frase: "Manejo de cartera de 300 clientes locales y foráneos". Otros ejemplos:

  • Supervisar a 50 empleados de 6 diferentes tiendas de autoservicio.
  • Servicio a más de 200 estaciones de servicio.
  • Incremento de ventas del 10% al 90% en un bimestre.
  • Procesar aproximadamente 500 pedidos mensuales, facturación anual de 8 millones de pesos.
  • Manejo de inventarios en bodega con mas de 6,000 productos.
  • Enfermera en unidad de cardiología con 42 camas, reportando a 5 diferentes departamentos.

6. CV y párrafos muy largos Concéntrate en las aptitudes y logros que aplican directamente al trabajo que solicitas. Cada palabra cuenta, así que enfócate en los puntos relevantes y en lo que puedes aportar a la compañía. Antes de agregar otro párrafo, decide cual información es importante para obtener el empleo.

7. Mal formato y diseño poco atractivo El diseño es el marco que resaltará tus habilidades y experiencia profesional. Refleja tu personalidad y estilo. El uso de diferentes fuentes muy pequeñas y adornadas, puras mayúsculas, e imágenes impide concentrarse en la información. Recuerda que un curriculum vitae es un documento profesional y los formatos sencillos, con espacios en blanco y bien estructurados permiten leerlo con facilidad porque guían el ojo del lector hacia los puntos que necesitas destacar.

Para ideas sobre la presentación gráfica y el atractivo visual de tu curriculum, visita:

http://curriculumvitaeprofesional.homestead.com/testimonials.html

Información cortesía de CVPro Internacional
resumepro@hotmail.com